La neuropsicología es una rama de la ciencia especializada en la psicología y la neurología ;que estudia los efectos que una lesión, daño, malformación o un funcionamiento irregular a nivel cerebral o medula espinal (sistema nervioso central) afectan sobre los procesos de aprendizaje, de conducta y emocionales en un individuo. Ahora bien, la agresión es un comportamiento en donde una persona intenta hacer daño a alguien, ya sea física o verbalmente. Esta conducta es entendida desde una perspectiva integral, la cual sería un resultado de una compleja interacción de diversas sustancias neuroquímicas y otros factores, entre los que se encuentran los ambientales, los neuroanatómicos, los hormonales y los genéticos
En relación a lo anterior se tiene que explicar que el cerebro está dividido en áreas, llamadas lóbulo temporal, parietal, occipital y frontal, en este último se encuentran estructuras especificas (hipocampo, amígdala, núcleo caudado, tálamo, etc.) las cuales están implicadas en la regulación y control en la toma de decisiones, el comportamiento y de conducta agresiva.
Cuando se habla de una agresividad o violencia orgánica, se refiere a que existe una alteración en las estructuradas mencionadas (no siempre implica que todos las estructuras estén dañadas). Esto significa que una persona no solo es agresiva porque se haya desenvuelto en un entorno agresivo o violento, si no que existe, además en ocasiones, una correlación con determinadas actividades anormales en el cerebro. Algunas de las alteraciones cerebrales están presentes desde el nacimiento, pero otros pueden aparecer a causa de alguna enfermedad o por accidentes como el traumatismo craneoencefálico.
La tecnología en nuestro país ha ido en aumento, lo cual permite el estudio y análisis de dichas alteraciones cerebrales. Con las nuevas técnicas de neuroimagen, ha sido posible la localización de áreas cerebrales que pueden ser disfuncionales en delincuentes agresivos y violentos.
Algunos especialistas, han realizada estudios en donde relacionan en daño entre las estructuras del lóbulo frontal y criminalidad, convirtiéndose en un tema particularmente intrigante y complejo; pues la criminalidad y la agresión son un problema social actual relevante, cuyos hallazgos pueden afectar a los futuros marcos de trabajo en criminología, de forma que los avances científicos logren ser adaptados para prevenir el crimen y la violencia, favoreciendo la configuración de un sistema judicial cada vez más moderno y eficaz
Articulo : Erika Rubio Gutiérrez
Bibliografía recomendada:.
- Alcázar-Córcoles Miguel Ángel, Verdejo-García Antonio, Bouso-Saiz José Carlos, Bezos-Saldaña Laura, (2010) “Neuropsicología de la agresión impulsiva”. Rev Neurol 2010; 50 (5): 291-299.
- PG Nestor, (2003) “Trastorno mental y violencia”. Revista electrónica IntraMed.
- Cuevas Victor, (2007) “La agresividad no sólo es social” http://victorcuevas.es/educadores21/archives/346

No hay comentarios:
Publicar un comentario